martes, 19 de mayo de 2009

"Tu dulzor me haría reir"

El sábado 16 Luis Alberto Spinetta presentó Un mañana, su último disco, en el Coliseo Podestá. Antes de comenzar a tocar (unos minutos después de las 22 hs) nombró a los músicos que lo acompañaban: Cardone en teclados, Nerina Nicotra ("flamante madre de Renata", comentó el Flaco) en bajo y Sergio Verdineli en batería.
Comezó con "Un viento celeste", "Cabecita calesita" y "Proserpina". Hizo una pausa para hablar sobre "Conduciendo a conciencia", lucha que mantiene a partir de la Tragedia de Santa Fe y cantó la canción que compuso con León Gieco. A continuación interpretó "La guitarra", poema de Atahualpa Yupanqui al que Gieco le puso música. Para tocar "Yo miro tu amor" invitó a Baltazar Comotto, un guitarrista de la puta madre.
Acá es el primer momento dónde ya no me importan el orden de los temas o la prolijidad de su ejecución, porque mis ojos se empezaron a llenar de lágrimas cuando escuché las primeras notas de "La herida de París". Es una de las canciones preferidas de mi viejo, y siempre me hacen pensar en toda la presencia que tiene la música en mi vida (gracias a él) y en todas las veces que lo vi al Flaco.
Después comenzó una seguidilla de temas del último disco: "La mendiga", "No quiere decir", "Mi elemento", "Un mañana", "Canción de amor para Olga", "Preso ventanilla", "Despiértate en la brisa", "Tu vuelo al fin" y "Para soñar"
.

Durante el recital el Flaco fue presentando cada uno de los temas, se mostró conectado con el público (como siempre), a través de chistes y respuestas a los gritos de la gente. Un ejemplo muy gracioso fue que alguien le grito "SEEXOO" (pidiéndole aquel hermoso tema del disco Los niños que escriben en el cielo), a lo que el Flaco respondió "Che, ahora estamos tocando..." (jajaja).
De todos modos, por momentos lo noté "viejito", entrando tarde a los versos o con dificultades para llegar a determinadas notas, todo resuelto con la inmensa calidad de un artista que ama lo que hace.
Que Cardone es un genio total, no tengo ni que aclararlo. Que Nerina es impecable, tampoco. Pero si quiero destacar la labor de Sergio Verdineli. Ya lo había escuchado varias veces, pero esta vez le presté peculiar atención. El pibe es un monstruo! Toca muy bien (según mi gusto personal), lo trasmite con todo su cuerpo, y encima lo hace con una inmensa sonrisa en la cara, señal de que ama su trabajo.

El segundo momento de máxima emoción fue dado por la increíble interpretación de "A Starosta, el idiota". Esta canción la escuché en vivo unas 4 o 5 veces, pero cada vez que la escucho es una versión única que me eriza la piel y me llena los ojos de lágrimas. Siempre que llega a la parte que dice "no llores más, ya no tengas frío...", el pecho se me llena de sentimientos difíciles de explicar.
Continuó con viejas canciones como "Laura va", "Todos estos años de gente", "Asilo en tu corazón" y terminó con "No te alejes tanto de mí". A pedido del público regresó y cantó "Rutas Argentinas".

Después de que terminó el recital me encontré con mi profesor de guitarra, cosa que me puso muuuy feliz. Y un rato después lo vi a Spinetta subirse a su combi.
Por supuesto no pude evitar gritar "FLACO TE AMOOO!" Je. Este tipo me puede, por algo me hice este tatuaje.




3 comentarios:

  1. apa!!
    pero mirà què picara el blog que tiene!!
    te acabo de fimar el fotolò.
    que modernos que somos.
    me voy a dormir ahora, mañana chusmeo esta pag


    snm
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. No conozco tanto a Spinetta, pero para mí es uno de esos artistas que preferible conocerlos en vivo y en directo que con los auriculares...
    Te envidio!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu tatuaje Juli...
    La verdad es hermoso.
    Yo dentro de poco estoy por hacerme mi primer tatuaje =)

    Saludos!

    Y pasate cuando quieras por mi blog =)
    Que volvi a actualizar de a poco.

    L.K.P.

    ResponderEliminar