viernes, 1 de mayo de 2009

VIRUS

Tengo una enfermedad. Incurable. No, no es dengue. No, no es la gripe porcina. Se llama MELOMANÍA. Sí, me-lo-ma--a. Soy una enfermita de la música. Tan desagradablemente fanatizada de los sonidos que hallo placenteros, que voy a un recital y no puedo evitar anotar la lista de temas en un papel o en el celular, o simplemente intentar llevar mi capacidad cerebral un poquito más allá del 10 % que usualmente utilizo, para memorizar las canciones en el orden que fueron tocadas.

Anoche tocó Virus gratis en Plaza Malvinas, cerrando las actividades del Mes de Malvinas, bajo el lema "Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía", organizado por el CECIM (Centro de ExCombatientes de Islas Malvinas). Los Virus se negaron a participar del festival por la solidaridad organizado por la Junta Militar con el fin de recaudar alimentos “para el fondo patriótico”, denunciando además el carácter ilegítimo de un gobierno dictatorial y el fraude del “fondo patriótico” que nunca llegó a los combatientes que se encontraban en las Islas.

En cuanto al recital en sí, puedo opinar que la elección de temas fue muy buena, con una interpretación prolija y enérgica. Pero sin Federico Moura, no es más que una muy buena banda de tributo a ellos mismos. Por más que Marcelo Moura cante bien y traté de ponerle toda la onda, no es la esperada voz de Federico, y no tiene ni un cuarto del carisma de su hermano.

En el transcurso del concierto se me vinieron muchas imágenes (paganas?) del verano '06-'07. En esas noches de calor llenas de ansiedad, hice sonar hasta el hartazgo dos cassettes que pertenecían a mi papá. En esa época yo di mis primeros pasos por la radio, y canciones como "Tomo lo que encuentro" y "Pecado para dos" siempre acompañaban mi columna musical.

Creo que lo que más me gusta de Virus es la carga sexual en las letras de los hermanos Moura y Roberto Jacoby. Recomiendo para leer "Virus, una generación" de Daniel Riera y Fernando Sanchez. Un recorrido por la historia de la banda, con anécdotas y un contexto histórico que nos hacen entender mejor las letras.

La lista de temas (hasta dónde me quedé... )

  1. Ausencia
  2. Pecado para dos
  3. Destino circular
  4. Sin disfraz
  5. Imágenes paganas
  6. Pronta entrega
  7. Mirada speed
  8. La cruz del sur
  9. Soy moderno, no fumo
  10. Persuadida
  11. El probador
  12. Me puedo programar
  13. Desesperado secuencia 1
  14. Mi garage
  15. Amor descartable
  16. Luna de miel en mano
  17. Hay que salir del agujero interior

2 comentarios:

  1. Voy a estar Siguiendo tu blog muy de cerca... Gregorio.

    Mi blog: www.thesubmarinerat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Visto y considerando que Virus definitivamente no es una de las bandas sobre las que podría opinar ya que el monarquismo pop no gobierna mi vida, quería pasar y dejar un comentario sobre el update anterior, y lo que al tiempo concierne.
    Definitivamente, una de las cosas que mas me fascinan estudiar y/o reflexionar es sobre el paso del tiempo en relación al Destino.
    Y la verdad quería felicitarte por las frases citadas ya que con el simple hecho de que hayas nombrado a uno de mis poetas de cabecera como lo es William Blake, me enamora profundamente de este blog:

    << "La eternidad está enamorada de las creaciones del tiempo" W. Blake. (...) >>

    Si podes inmisucirte en lo que es la obra literaria de Blake, vas a encontrar infinidades de ejemplo sobre lo que al tiempo se refiere.

    También te recomiendo a William Shakespeare:

    "El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad."

    Saludos y bienvenida a mis blogs a seguir =)

    L.K.P.

    ResponderEliminar